?>
Home / Actualidad / Casi 40 milímetros de agua lluvia cayeron en Putaendo tras frente de mal tiempo
Casi 40 milímetros de agua lluvia cayeron en Putaendo tras frente de mal tiempo

Casi 40 milímetros de agua lluvia cayeron en Putaendo tras frente de mal tiempo

Casi 40 milímetros de agua lluvia cayeron en la comuna de Putaendo luego de las intensas precipitaciones que afectaron la zona central y en especial el valle del Aconcagua.

Afortunadamente pasadas las 00:00 horas de este día martes la lluvia comenzó a declinar tornándose intermitente, lo que permitió por ejemplo que los esteros bajaran sus caudales de agua que habían aumentado en forma peligrosa en los sectores de Rinconada de Silva, Tabolango y Sahondé, donde en este último lugar se registraron las crecidas mas considerables.

A continuación mostramos cuadro informativo entregado por el agricultor Hugo Silva quien posee una pequeña estación agrometeorológica en el sector de Rinconada de Silva, a quien agradecemos la gentileza de compartir la información con nuestros lectores.

ULTIMO INFORME PLUVIOMETRICO:

AGUA CAIDA ULTIMA LLUVIA 39.9 mm
ULTIMAS 24 HORAS( 8,00 HRS) 9.9 mm
ACUMULADO A LA FECHA 55.5 mm
AÑO PASADO IGUAL FECHA 81.9 mm
NORMAL A LA FECHA 46.7 mm
SUPERHABIT                     8.8 mm
SUPERHABIT                     0.84%

El frente de mal tiempo que afectó a la comuna de Putaendo dejó sin lugar a dudas algunas cosas positivas y otras no tanto que a continuación detallamos. 

Lo Positivo 

  • Como la mayor parte de la comuna se preparó y tomó las precauciones del caso gracias a la información que con mucha anticipación se entregó sobre el frente de mal tiempo que llegaría.
  • La pronta respuesta que tuvo bomberos que atendió mas de 17 emergencias (aniegos y caída de un vehículo a un canal) en distintos puntos de la comuna.
  • El buen trabajo de los funcionarios municipales tanto de talleres como de la oficina de emergencias que desde muy temprano trabajaron atendiendo distintas emergencias y hasta altas horas de la noche entregaban plástico y carbón a quienes lo necesitaban, todo aquello bajo el mando directo del Alcalde Guillermo Reyes.
  • La coordinación de los distintos destacamentos de Carabineros de Putaendo que recorrieron la comuna cuyo personal fue acuartelado y cumplió un rol fundamental en el ámbito de la seguridad y coordinación con los demás entes de emergencia.
  • La solidaridad de muchos vecinos que salieron a mojarse para ayudar a otras personas de mismo sector que se estaban viendo afectados por la intensa lluvia y el agua que ingresaba a sus domicilios.
  • El oportuno desvío de las aguas de los canales al río Putaendo por parte de la Junta de Vigilancia.
  • La rápida respuesta que tuvo la empresa del señor Pablo Valencia quien es el encargado de la mantención de la luminaria pública quienes también trabajaron arduamente para reponer dicho servicio en varios sectores de Putaendo.

Lo negativo 

  • Una vez mas la ineficiencia de las distintas compañías de telefonía móvil cuyos servicios colapsaron en los momentos mas importantes afectando a una importante cantidad de clientes y vecinos de nuestra comuna, al igual que la telefonía de red fija que presentó serios inconvenientes.
  • La tardía respuesta de Chilquinta en atender lo requerimientos de los usuarios que tuvieron cortes de energía en sus viviendas a causa de ramas que cayeron sobre el tendido eléctrico.
  • El nuevo desborde del callejón conocido como “la vuelta de soto” en la calle José Antonio Salinas” que cada vez que el estero trae agua y por años termina interrumpiendo el tránsito hacia el sector de Sahondé.
  • La falta de preocupación de algunas empresas dedicadas al secado de pasas sobre todo en los sectores de La Orilla y Tabolango que modificaron las bajadas de agua en los esteros que originaron inconvenientes ante la crecida de los mismos.
  • La tardía preocupación de algunos vecinos que esperaron el último minuto para realizar limpiezas de techumbres y canales a pesar de la temprana alarma dada. 

Putaendo Informa trabajó durante todo el día informando minuto a minuto lo que ocurría en la comuna, donde en algunas imágenes mostraremos la crecida de los esteros y como hoy con la calma de la mañana se apreciaban los estragos dejados por el agua.

[Gallery not found]

Scroll To Top